Información Sobre Visas

Quisiera viajar a Estados Unidos sin tener que solicitar una visa de turista.

Soy ciudadano de alguno de los 38 países que se enlistan a continuación y quisiera entrar a Estados Unidos a través del Programa de Exención de Visados ÚNICAMENTE para pasear.

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur,  Suecia, Suiza.

 

La página de internet del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, le puede servir como guía en el proceso. Por favor tenga en mente que ÚNICAMENTE un defensor con cédula puede brindar asesoría jurídica para resolver cualquier duda o problema que surja a la hora de llenar o de entregar la solicitud para el Programa de Exención de Visados.

 

Preguntas más frecuentes con respecto al ESTA y al Programa de Exención de Visados

 

*La lista de los países que pueden quedar exentos de visado, según el Departamento de Estado, está sujeta a cambios sin previo aviso.

 

Visas de Trabajo

Cada año, Estados Unidos le da la bienvenida a miles de trabajadores extranjeros que se dedican a todo tipo de profesiones y oficios. Entre ellos hay artistas, investigadores, participantes de intercambios culturales, especialistas en tecnologías de la información trabajadores religiosos, inversionistas, científicos, atletas, enfermeras y agricultores, entre otros.

Dependiendo del tipo de empleo, se determinan tanto los requisitos y las condiciones para entrar al país como el tiempo de estancia permitido. Es importante que se apegue a los términos que se indican en su solicitud de visa o en su solicitud para entrar al país, de lo contrario puede ser expulsado del territorio estadounidense y se le puede negar la entrada en futuras ocasiones.

 

Trabajadores temporales (no inmigrantes)

Se le denomina trabajador temporal a la persona que pretende entrar a Estados Unidos y permanecer en el país por un período de tiempo determinado y con un propósito específico. Los extranjeros no inmigrantes que entran al país por un cierto período de tiempo no pueden dedicarse a otra cosa que no sea la actividad por la que les fue otorgada la visa.

 

Trabajadores permanentes (inmigrantes)

Toda persona que ha sido autorizada para vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente se conoce como trabajador permanente.

 

Estudiantes y visitantes de intercambio

Los estudiantes y los visitantes de intercambio tienen, hasta cierto punto, permitido trabajar en Estados Unidos. En su escuela deben conseguir el permiso de un oficial autorizado. En el caso de los estudiantes se la conoce como Oficial Escolar Designado (DSO, por sus siglas en inglés) y como Oficial Responsable (RO, por sus siglas en inglés) en el caso de los visitantes de intercambio.

 

 

Información para empleados y empleadores

 

Los empleadores deben asegurarse de que la persona a la que van a contratar tiene permiso para aceptar ofertas de trabajo dentro de Estados Unidos. En algunos casos, quienes obtuvieron la residencia permanente y los asilados políticos ya cuentan con la debida autorización para laborar gracias a su situación migratoria. Otros extranjeros deben solicitar por cuenta propia los permisos para laborar.

 

Visitas transitorias de negocios

Para entrar a Estados Unidos por razones de negocios, es necesario obtener una visa como visitantes transitorios de negocios (visa B-1), a menos que por medio del Programa de Exención de Visado se obtenga la autorización para no requerirla.

 

Quiero trabajar, estudiar o vivir en Estados Unidos…

 

En algunos casos, antes de solicitar una visa a la Embajada o al Consulado de Estados Unidos, es necesario contar con lo siguiente:

 

DOL= antes de iniciar el trámite con la USCIS, el empleador en Estados Unidos debe obtener un certificado de trabajo en el extranjero por parte del Departamento de trabajo estadounidense (DOL, por sus siglas en inglés)

 

USCIS= Departamento de Seguridad  Interna (DHS, por sus siglas en inglés), la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés) debe aprobar la solicitud. (El tipo de visa que se tramite determina el tipo de solicitud requerida).

 

SEVIS= la aprobación del programa académico aparecer en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés)

 

N/A= no aplica, es decir de antes de solicitar la visa a la Embajada o al Consulado de EUA en el extranjero, no se necesita la aprobación de otras instancias gubernamentales

 

Notas:

  • Los trabajadores canadienses amparados por el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) no requieren visa, pueden solicitar el ingreso en el Consulado americano o en la frontera. Se sugiere que de hacer la solicitud en la frontera lo haga entre semana a una hora en la que la CBP pueda localizar a su empleador para que éste corrobore cuál será su futuro empleo.
  • Las visas tipo K serán concedidas a quien vaya a casarse con un ciudadano americano o a quien deba entrar al país para reunirse con su cónyuge mientras la USCIS resuelve su situación migratoria (formulario I-130). Consulte la sección de visado para inmigrantes en esta página para mayor información con respecto a las visas tipo K-1 y K-3.

 

 

 

 

A continuación se enlistan algunos tipos de visa junto con una breve indicación de lo que se hace antes de solicitarla:

 

Objetivo del viaje – tipo de visa — prerrequisitos para la visa*

 

Atletas, amateurs y profesionales (compiten por un premio monetario)  B-1 (N/A)

Au pairs (visitantes de intercambio) – J – SEVIS

Especialidad profesional australiana – E-3 – DOL

Tarjeta para cruzar la frontera: México BBC (N/A)

Visitantes transitorios de negocios B-1 (N/A)

Miembros de un equipo — D — (N/A)

Diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros –– A –– (N/A)

Empleadas domésticas y niñeras – deben ir acompañadas por un empleador con la ciudadanía del país del que vienen – B-1 (N/A)

Empleados de una organización internacional y de la OTAN G1-G5 OTAN (N/A)

Visitantes de intercambio –– J –– SEVIS

Personal militar extranjero con base en EUA A-2 u OTAN 1-6 (N/A)

Ciudadanos extranjeros con habilidades extraordinarias en: ciencias, artes, educación, negocios o deportes –– O –– USCIS

 

Profesionales amparados por el Tratado de Libre Comercio (FTA, por sus siglas en inglés):

Chile — H-1B1 — DOL

Singapur — H-1B1 — DOL

 

Visitantes de intercambios culturales internacionales — Q — USCIS

Empleados transferidos dentro de una misma compañía — L — USCIS

Personas que necesitan atención médica, visitantes — B-2 — (N/A)

Periodistas, medios de comunicación — I — (N/A)

Profesionales mexicanos o canadienses amparados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) — TN/TD — (N/A)

Atletas de alto rendimiento, profesionales de las artes escénicas y del entretenimiento — P — USCIS

Médicos — J, H-1B — SEVIS

Profesores, académicos, catedráticos (visitantes de intercambio) — J — SEVIS

Trabajadores Religiosos — R — USCIS

 

Áreas de estudio en campos que requieren altos niveles de conocimiento especializado — H1B — DOL y luego USCIS

 

Estudiantes de programas académicos o profesionalizantes — F o M — SEVIS

Trabajadores agrícolas temporales H-2ª — DOL y luego USCIS

 

Todo tipo de trabajadores temporales o estacionales — H-2A — DOL y luego USCIS

 

Turistas, vacacionistas y personas que viajan por placer — B-2 — (N/A)

Practicantes no remunerados — H-3 — USCIS

Comerciantes e inversionistas amparados por un tratado de comercio con EUA— E — (N/A)

Permiso de tránsito por Estados Unidos — C— (N/A)

Víctimas de actividad delictiva — U — USCIS

Víctimas de trata de personas — T — USCIS

Renovación de la visa – disponibilidad en EUA (N/A)

Avisos importantes:

 

  1. Aquí se incluyen los tipos de visas para no inmigrantes y el propósito de viaje asociado a cada tipo de visa. Sin embargo, esta información no está cien por ciento completa pues no incluye todos los posibles motivos para viajar ni todos los tipos de visa para no inmigrantes. Toda persona que solicite una visa debe cumplir con los requisitos aplicables al tipo de visa que solicitó junto con los requisitos que determine el oficial consular de la Embajada o del Consulado bajo la normativa migratoria. Solicitar una visa no garantiza que ésta será otorgada.

 

  1. El Departamento de Justicia de Estados Unidos les manda al Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado TODOS los expedientes de TODOS los arrestos, de TODOS los hechos imputados y de TODOS los encarcelamientos de TODAS las personas en Estados Unidos. Esto quiere decir que su expediente penal (así se haya cerrado el caso o hayan retirado los cargos) estará a la mano siempre que usted solicite una visa, un beneficio por inmigración o ingrese a Estados Unidos. Esta base de datos data de 1940 a la fecha.

 

A continuación encontrará una lista más larga de los tipos de visa para inmigrantes y para no inmigrantes:

 

Tipos de visa y quién puede solicitarla

 

A-1 Funcionario de gobiernos extranjeros y sus familias: embajadores, funcionarios públicos, diplomáticos y oficiales consulares

A-2 Funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familias: otro tipo de funcionarios o empleados gubernamentales

A-3 Funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familias: asistentes, trabajadores del hogar o personal de confianza

 

B-1 Visitantes transitorios no inmigrantes: viaje de negocios

B-2 Visitantes transitorios no inmigrantes: viaje de placer

BCC Ciudadanos mexicanos no inmigrantes que tienen una tarjeta para cruzar la frontera y una visa tipo B1/B2

 

C-1 Extranjeros no inmigrantes en tránsito: transitan por EUA

C-2 Extranjeros no inmigrantes en tránsito: transitan para llegar a EUA

C-3 Extranjeros no inmigrantes en tránsito: funcionarios gubernamentales y familias en tránsito

 

Estancia Continua (CP, por sus siglas en inglés) Temporal concedida por la ley federal para proteger a víctimas de acciones delictivas y que cooperan activamente con la investigación de un delito federal

 

Extranjeros en tránsito: extranjeros que transitan para llegar a Estados Unidos

 

DV-1 Visa de diversidad migratoria: ganadores de la lotería

DV-2 Visa de diversidad migratoria: esposas e hijos

 

E-1 Comerciantes e inversionistas amparados por tratados: comerciantes

E-2 Comerciantes e inversionistas amparados por tratados: inversionistas

E-3 Comerciantes e inversionistas amparados por tratados: Tratado de Libre Comercio Australiano

EB-5 Inversionistas extranjeros

 

F-1 Estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes: estudiantes de programas académicos

F-2 Estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes: cónyuges e hijos de estudiantes

F-3 Estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes: estudiantes canadienses o mexicanos originarios de zonas fronterizas

G-1 Representantes de organizaciones internacionales y sus familias: titulares de gobiernos extranjeros reconocidos

G-2 Representantes de organizaciones internacionales y sus familias: otros representantes de gobiernos extranjeros reconocidos

G-3 Representantes de organizaciones internacionales y sus familias: representantes de gobiernos extranjeros no reconocidos o no pertenecientes

G-4 Representantes de organizaciones internacionales y sus familias: oficiales o empleados de organizaciones internacionales

G-5 Asistentes, ayudantes o trabajadores de confianza de los representantes

GB Visitantes temporales: viaje de negocios, exención de visado, Guam

GT Visitantes temporales: viaje de placer, exención de visado, Guam

 

H-1B Trabajadores y practicantes temporales con doble propósito: cargos especializados

H-1B1 Trabajadores y practicantes temporales con doble propósito: Tratado de Libre Comercio con Chile y Singapur

H-1C Trabajadores y practicantes temporales con doble propósito: enfermeras registradas que participan El Apoyo a Áreas Desamparadas

H-2A Trabajadores y practicantes temporales: agricultores estacionales

H-2B Trabajadores y practicantes temporales: trabajadores no agrícolas

H-3 Trabajadores y practicantes temporales: practicantes de industria

H-4 Trabajadores y practicantes temporales con doble propósito: cónyuges e hijos de trabajadores con visas tipo H-1, H-2 y H-3

 

I-1 Representantes de medios de comunicación extranjeros y sus familias

IH-3 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano, inmigrante: huérfano residente de un país que participó en la Convención de la Haya para la Protección de Menores y para la Cooperación en materia de Adopción Internacional (País de la Haya), y que fue adoptado por ciudadanos estadounidenses, el trámite de adopción concluyó fuera de Estados Unidos

IH-4 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano, inmigrante: huérfano residente de un País de la Haya, adoptado por un ciudadano norteamericano y cuyo trámite de adopción concluyó en la jurisdicción de éste último

 

IR-1 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano, inmigrante: cónyuge de un ciudadano norteamericano. Esta visa se conoce como CR-1 (para el residente condicionado) cuando el matrimonio no tiene más de 2 años al momento de la solicitud. Dos años después de entrar al país, la visa tipo CR-1 debe ser “removida” en un proceso alterno como se menciona en las condiciones de la visa.

IR-2 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano, inmigrantes: hijo de un ciudadano estadounidense, menor de 21 años, soltero

IR-3 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano: huérfano residente en un País que no estuvo en la Convención de la Haya, adoptado por un ciudadano estadounidenses, el trámite de adopción concluyó fuera de Estados Unidos.

 

Nota: La normativa estadounidense exige que para que una visa tipo IR-3 sea otorgada, ambos padres deben involucrarse en el proceso de adopción en el extranjero y deben encontrarse con el menor en el país de origen de éste.

IR-4 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano: huérfano residente de un país que no estuvo en la Convención de la Haya, adoptado por un ciudadano estadounidense, el trámite de adopción concluyó en la jurisdicción de los padres adoptivos

IR-5 Familiar inmediato de un ciudadano norteamericano: padre de un ciudadano estadounidense quien debe tener cuando menos 21 años de edad

 

J-1 Estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes: visitantes de intercambio

J-2 Estudiantes y visitantes de intercambio no inmigrantes: cónyuges e hijos de visistantes de intercambio

 

K-1 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés), doble propósito: prometidos de ciudadanos estadounidenses

K-2 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés), doble propósito: hijos de los prometidos de ciudadanos estadounidenses

K-3 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés), doble propósito: cónyuges de ciudadanos estadounidenses, visa pendiente

K-4 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés), doble propósito: hijos de ciudadanos estadounidenses, visa pendiente

 

L-1 Empleados reasignados dentro de una misma compañía con doble propósito: titulares

L-2 Empleados reasignados dentro de una misma compañía con doble propósito: cónyuges e hijos de los empleados reasignados

 

M-1 Estudiantes y visitantes de intercambio: estudiantes en formación profesional específica

M-2 Estudiantes y visitantes de intercambio: cónyuges e hijos de los estudiantes en formación profesional específica

M-3 Estudiantes mexicanos o canadienses en formación profesionales específica provenientes de zonas fronterizas

 

N-1 a N-6

Oficiales de la OTAN y sus familias

N-8 y N-9 Familiares inmediatos de algunos inmigrantes especiales tipo SK-3

 

O-1 Trabajadores y practicantes temporales: habilidades o logros extraordinarios

O-2 Trabajadores y practicantes temporales: acompañan o asisten a los trabajadores tipo O-1

O-3 Trabajadores y practicantes temporales: cónyuges e hijos de los trabajadores tipo O-1 y O-2

 

P-1 Trabajadores y practicantes temporales: deportistas o animadores

P-2 Trabajadores y practicantes temporales: profesionales de las artes escénicas y del entretenimiento en programas de intercambio recíproco

P-3 Trabajadores y practicantes temporales: profesionales de las artes escénicas y del entretenimiento en programas culturales únicos

P-4 Trabajadores y practicantes temporales: cónyuges e hijos de los visitantes tipo P-1, P-2 y P-3

 

Q-1 Trabajadores y practicantes temporales: trabajadores afiliados a programas de intercambio cultural

 

R-1 Trabajadores y practicantes temporales: trabajadores con ocupaciones religiosas

R-2 Trabajadores y practicantes temporales: cónyuges e hijos de trabajadores tipo R-1

 

S [dos tipos: S-5 / S-6] Extranjeros que apoyan en el cumplimiento de la ley

 

Los niños que están en Estados Unidos y que son considerados para la situación migratoria especial del adolescente (SIJS, por sus siglas en inglés) dependen de una corte juvenil o podrían resultar lastimados se regresaran a su país de origen.

 

T-1 Víctimas de la trata de personas

T-2 Víctimas de la trata de personas: cónyuge de la víctima

T-3 Víctimas de la trata de personas: hijos de la víctima

T-4 Víctimas de la trata de personas: padres de la víctima cuando se trata de un menor

TD Trabajadores y practicantes temporales: cónyuges e hijos de trabajadores amparados por el TLCAN

TN Trabajadores y practicantes temporales: trabajadores profesionales amparados por el TLCAN

U-1 Víctimas de actividad delictiva calificada como violación, asesinato, abuso infantil, homicidio involuntario, violencia doméstica, agresión sexual y/o tráfico de personas

U-2 Víctimas de actividad delictiva calificada: cónyuge de la víctima

U-3 Víctimas de actividad delictiva calificada: hijos de la víctima

U-4 Víctimas de actividad delictiva calificada: padres de la víctima cuando se trata de menores

U-5 Víctimas de actividad delictiva calificada: hermanos (menores de edad) de la víctima cuando se trata de menores

 

V-1 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés): cónyuges de residentes permanentes, visa pendiente

V-2 1 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés): hijos de residentes permanentes, visa pendiente

V-3 1 Derecho de Preservación de la Unidad Familiar en casos de Migración (LIFE, por sus siglas en inglés): dependientes de V-1 y V-2, visa pendiente

 

WB Visitantes temporales: exención del visado, negocios

WT Visitantes temporales: exención del visado, placer

 

La información que aparece en esta página no debe considerarse como asesoría jurídica y no garantiza que a usted y a su familia se les otorgue cualquier tipo de visa antes mencionado. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por las autoridades migratorias y que se van complicando a medida que se indaga más. Por favor póngase en contacto con George Lobb antes de que cometa algún error a la hora de solicitar la visa por falta de información.

Comments are closed.