Residencia Permanente

Quiero obtener una Tarjeta Verde para poder vivir permanentemente en Estados Unidos…

Los pasos a seguir para obtener una Tarjeta Verde (la residencia permanente) varían por categoría y dependen de si vive o no en Estados Unidos al momento de la solicitud. Las categorías principales son:

  • Obtención de la Tarjeta Verde por medio de un familiar
  • Obtención de la Tarjeta Verde por razones de empleo
  • Obtención de la Tarjeta Verde por ser refugiado político
  • Otras opciones para obtener la Tarjeta Verde

 

Quiero renovar o reemplazar mi Tarjeta Verde para poder seguir viviendo en Estados Unidos.

 

Si usted ya tiene una Tarjeta Verde, contáctese conmigo para saber cómo:

  • Renovar o reemplazar su Tarjeta Verde
  • Anular los términos de la Tarjeta Verde
  • Viajar fuera de Estados Unidos
  • Conocer los derechos y responsabilidades de quien tiene una Tarjeta Verde

 

La sección de “Procesos y procedimientos para la obtención de la Tarjeta Verde” proporciona información adicional relevante a:

  • Elegibilidad para obtener la Tarjeta Verde: sepa quién puede solicitar la residencia permanente
  • Acreditar su situación migratoria: conozca los pasos que deben seguir quienes ya viven en Estados Unidos y desean obtener una Tarjeta Verde
  • Procedimientos consulares: conozca qué deben hacer quienes no viven en Estados Unidos y desean obtener una Tarjeta Verde

 

¿Qué se entiende por residente permanente (posee una Tarjeta Verde)?

Un residente permanente es aquella persona a quien se le ha dado el permiso de vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Para validar ese permiso, se le hace entrega de una tarjeta de residencia permanente, comúnmente conocida como “Tarjeta Verde”. Son muchos los caminos para convertirse en residente permanente. La mayoría de las personas reciben el apoyo de un familiar o empleador que radica en Estados Unidos. Otros tantos prefieren obtener la residencia permanente al solicitar refugio o asilo político o apelando a otros programas humanitarios.

 

 


 

Naturalización / Ciudadanía

 

Quiero naturalizarme y convertirme en un ciudadano de los Estados Unidos…

 

¿Es usted candidato para solicitar la naturalización (ciudadanía)?

Antes de hacer la solicitud de naturalización, necesita asegurarse de que cumple con todos los requisitos. Éstos pueden variar dependiendo de las circunstancias del solicitante. No obstante, en términos generales, quien solicita debe:

  • Tener 18 años o más al momento del trámite de la solicitud de naturalización (formulario N-400)
  • Ser un residente permanente por la vía legal (tener una Tarjeta Verde)
  • Demostrar que ha radicado cuando menos cinco años (o 3 años si está casado con un ciudadano norteamericano) en Estados Unidos
  • Comprobar que en los últimos 30 meses (o 18 meses si está casado con un ciudadano norteamericano) ha estado materialmente en territorio estadounidense
  • Demostrar que ha vivido cuando menos tres meses en el estado o distrito donde argumenta residir

 

Antes de solicitar la naturalización, por favor tenga en mente que usted puede reclamar la ciudadanía estadounidense si alguno de sus padres tenía la ciudadanía estadounidense, de nacimiento o por naturalización, antes de que usted cumpliera 18 años. Para reclamar la ciudadanía norteamericana debe tramitar la solicitud del Certificado de Ciudadanía (formulario N-600).

 

Hay lineamientos generales, como los anteriores, que no son aplicables a todos los aspirantes. Para mayor información con respecto a estos lineamientos por favor visite www.uscis.gov/citizenship. En la Guía para la Naturalización (A Guide to Naturalization), disponible en www.uscis.gov/natzguide, también se incluye más información sobre cada uno de los requisitos mencionados.

 

¿Usted habla, lee y escribe el inglés básico y tiene conocimientos generales sobre la historia y el gobierno (cívica) de Estados Unidos?

En entrevista con un oficial de la USCIS pondrán a prueba su conocimiento cívico y su capacidad de leer, escribir y hablar el inglés. Muchas veces, los aspirantes reprueban el examen de naturalización porque no pueden responder en inglés. Para tomar clases de inglés o de civismo en el área en la que vive, visite www.literacydirectory.org o póngase en contacto con el instituto técnico (college) de su comunidad o con un programa de educación para adultos. Cuando presente su solicitud de naturalización, debe estar preparado para la sección en inglés del examen. En la entrevista para la naturalización también se examinarán sus conocimientos de historia y del gobierno de Estados Unidos (cívica). En la siguiente liga encontrará más información del examen y material de estudio: www.uscis.gov/citizenshiptest.

 

¿Apoya los principios e ideales de la Constitución de los Estados Unidos y está dispuesto a hacer un juramento a favor del país?

Debe estar dispuesto a apoyar y defender a los Estados Unidos y a su Constitución. En la ceremonia de naturalización debe tomar el Juramento de Fidelidad (Oath of Alliegiance), con él le declara su lealtad y apego al país y a su Constitución. Una vez que tome el Juramento de Fidelidad, ya puede considerarse ciudadano de los Estados Unidos.

 

 

 

¿Se casó, se divorció o enviudó alguna vez o se cambió legalmente de nombre?

De ser así, lleve copia de su acta de matrimonio o de divorcio o el certificado de defunción de su cónyuge. Si se cambió legalmente de nombre, presente una copia del documento que avale dicho cambio. Además, si su cónyuge actual estuvo previamente casado, deberá presentar evidencia que acredite la anulación de dicho matrimonio. El caso puede retrasarse si usted no presenta la documentación requerida con respecto a su estado civil o a su nombre ante la ley.

 

¿Ha sido arrestado, detenido o citado por la policía u otra autoridad judicial?

De ser el caso, a la entrevista debe llevar toda la documentación que muestre la resolución de la corte. Dichos documentos son prueba del resultado final del caso y se solicitan siempre que haya habido un arresto o detención, y aunque se trate de absoluciones o negociaciones de la pena. Si se le concedió la libertad provisional, lleve los documentos que acrediten que cumplió con las condiciones de la misma. El desarrollo del caso puede retrasarse si no presenta original o copia de los documentos que certifiquen la resolución de la corte. Tenga en meten que no se aceptan copias no certificadas.

 

Desde que es residente permanente, ¿ha salido alguna vez de los Estados Unidos?

De ser así, necesita dar cuenta de cualquier viaje que haya realizado desde la fecha en que se le otorgó la residencia permanente. Aunque nunca haya viajado fuera de los Estados Unidos, en la entrevista para la naturalización debe presentar todos sus pasaportes, vigentes y expirados, junto con cualquier documento de viaje emitido por la USCIS. El desarrollo del caso puede retrasarse en caso de no presentar su pasaporte(s) y demás documentos en la entrevista.

 

¿Es usted varón de entre 18 y 26 años?

Si es así, debe registrarse en el Sistema del Servicio Selectivo y comprobar dicho registro ante la USCIS. De los 26 en adelante, pero antes de los 31, debe demostrar que se registró en el Sistema del Servicio Selectivo cuando le fue requerido. En caso de no haberse registrado cuando se le indicó, debe llevar una declaración escrita donde expone las razones por las que no lo hizo, junto con una carta de parte del Servicio Selectivo donde se indique su situación migratoria actual. Para mayor información con respecto al registro en el Sistema del Servicio Selectivo y a cómo comprobarlo, visite www.sss.gov o llame al 1-888-655-1825.

 

¿Alguna vez ha declarado sus ingresos utilizando sus formularios de impuestos?

Sus declaraciones de impuesto son de suma importancia para demostrar que usted es candidato para solicitar la naturalización. El día de su entrevista lleve consigo las declaraciones de impuesto de los últimos 5 años (o 3 si está usted casado con un ciudadano americano). A través del Servicio de Administración Tributaria (IRS, por sus siglas en inglés) puede solicitar copia certificada de sus declaraciones de impuesto utilizando el formulario 4506-T en www.irs.gov o llamando al 1-800-829-1040.

 

¿Se le puede declarar en estado de interdicción?

Es probable que no tenga que responder las secciones de inglés y de cívica del examen de naturalización si se comprueba que tiene usted una discapacidad médica que le impide demostrar sus conocimientos de civismo o del inglés. Para saber cómo llenar el formulario N-648, su médico debe entrar a la página www.uscis.gov/forms. Algunas de las personas que solicitan la naturalización pueden quedar exentas del requisito de idioma por su edad y por el tiempo que llevan viviendo en Estados Unidos como residentes permanentes. Visite www.uscis.gov/citizenship para saber si es usted candidato a la exención del requisito de idioma por edad.

En los párrafos anteriores se simplificaron, de cierta manera, los requisitos con los que debe cumplir y la lista de documentos que debe presentar en la entrevista para la naturalización. Aquí se enlistan los documentos que se piden con más frecuencia, pero no son los únicos. Un oficial de la USCIS puede pedirle información y documentación que puede no estar incluida aquí. Por favor consulte a George Lobb para obtener más información sobre el proceso para solicitar la naturalización.

Comments are closed.